Red Digital de Colecciones de Museos de España enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía mosaico no disponible
Museo Museo de Calatayud
Inventario 00679
Departamento Antigüedad
Clasificación Genérica Elementos decorativos
Objeto/Documento Frontón
Materia/Soporte Mortero de cal
Pigmento natural
Mortero de arcilla
Técnica Amorterado
Terrajado
Modelado
Policromía
Dimensiones Longitud = 39 cm; Anchura = 97 cm; Grosor = 6 cm; Peso = 6971 gr
Descripción Frontón triangular adosado a la pared, perteneciente al conjunto del larario o sacellum, sus catetos e hipotenusa son molduras, conformadas por un filete, un tacón y un caveto. En la intersección de sus ángulos inferiores presentan en el lado izquierdo un aplique figurado y en la derecha sólo quedan restos del mortero de unión del aplique al frontón. De la parte inferior del frontón arranca el enlucido de la pared en mortero arcilloso y decorado con lo que parecen las líneas de separación de paneles en tonos ocres y rojizos. Toda la moldura del frontón presenta una lechada de cal para darle un toque más blanco. Sin embargo, el aplique figurado posee el ropaje con restos de policromía con pigmentos de color rojo cinabrio y verdes.
Iconografia Figuración antropomorfa
Contexto Cultural/Estilo Roma. Época altoimperial
Datación 1=33 (Primer tercio Siglo I d.C.)
Lugar de Producción/Ceca Calatayud (Comunidad de Calatayud, Zaragoza (p)) [Bilbilis]
Lugar de Procedencia Bilbilis, Calatayud(Comunidad de Calatayud, Zaragoza (p)): Sector C. III (H.13)
Lugar Específico/Yacimiento Bilbilis
Uso/función Decorativo y de culto.
Bibliografía AGUILUÉ, Javier; MAR, Ricardo; RUIZ DE ARBULO, Joaquín. Arquitectura de la Neápolis ampuritana. Espacio y función hacia el cambio de era. Barcelona (m): Universidad de Barcelona, 1983. Pág. 127-137; Información Arqueológica nº 40.

MARTÍN BUENO, Manuel; SÁENZ PRECIADO, Carlos. El Larario de la Casa del Ninfeo de Bilbilis (Calatayud- Zaragoza). 09/2008. X Congreso Internacional de la Pintura Mural Antigua. Nápoles.

MORALES RAMÍREZ, Susana; PAYUETA MARTÍNEZ, Alicia; SÁENZ PRECIADO, Carlos. Informe de la intervención en la decoración del Larario de la Casa del Ninfeo de Bilbilis. ETRA II. Departamento de educación, Cultura y Deporte. DGA. 01/2009.

SÁENZ, Carlos; FABRÉ, José; LASUÉN, María; LUESMA, Romina; SEVILLA, Alberto; VILLALBA, Irene. La casa del Ninfeo de Bilbilis. Intervención arqueológica de la Escuela Taller de Restauración de Aragón. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2006. Salduie nº 5.

SÁENZ, Carlos; FABRÉ, José; LASUÉN, María; LUESMA, Romina; SEVILLA, Alberto; VILLALBA, Irene. La casa del Ninfeo. Trabajos arqueológicos de la Escuela Taller de Restauración de Aragón en Bilbilis (Calatayud, Zaragoza). Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2006. Pág. 23-29; Kausis nº 4.

SÁENZ, Carlos; FABRÉ, José; LASUÉN, María; LUESMA, Romina; SEVILLA, Alberto; VILLALBA, Irene. Trabajos arqueológicos de la Escuela Taller de Restauración de Aragón en Bilbilis (Calatayud, Zaragoza). Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2005. Pág. 20-31; Kausis nº 3.

SÁENZ, J; MARTÍN, Manuel; FABRÉ, José; LASUÉN, María; LUESMA, Romina; SEVILLA, Alberto; VILLALBA, Irene. La Casa del Ninfeo de Bilbilis (Calatayud, Zaragoza). Trabajos arqueológicos de la Escuela Taller de Restauración. Zaragoza (m): Universidad de Zaragoza, 2006. Pág. 31-39; Salduie nº 6.
Clasificación Razonada Su ubicación original era en la Estancia 13 de la denominada Domus del Ninfeo, en el Sector CIII.
La Domus se construyó en las primeras décadas del siglo I, en época augustea, en un momento de reforma urbana y actividad edilicia. La Domus presenta la típica planta Vitrubiana, aunque adaptándose al terreno. Se distribuye en torno a un gran atrio testudinado, al que se abrían el resto de las estancias. La presencia del Sacellum, ricamente decorado, nos habla del nivel social de los propietarios.
Al Sacellum se accedería desde la zona este del atrio mediante un espacio abierto de noventa centímetros, desconociéndose hasta el momento si tuvo puerta o no, ya que la aparición de pequeños clavos de hierro hay que vincularlos a la sujeción de los cañizos que formarían el soporte pictórico de la techumbre. El umbral ha desaparecido, conservándose tan sólo su impronta entre los dos pavimentos, el que decoraba el larario y el atrio.
| más imágenes |
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte Mapa Web | Créditos | Contacto | Condiciones de uso